DEFINIR

Fase 2: Definición de problema
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Luego de definir a nuestro usuario o cliente, lo que viene es ver cual es el problema o situación que lo aqueja. En una primera instancia puede que el problema sea muy amplio, a medida que vamos conversando y estableciendo contacto con nuestro cliente nos iremos dando cuenta del problema específico que tiene, con el fin de comprender a nuestro público. Puede que el reto inicial que nos habíamos propuesto vaya cambiando y sea necesario redefinirlo, para más adelante dar soluciones acotadas.

La definición del problema, como dije antes, debe ser lo más precisa posible, inspiradora; Tomando a nuestro cliente como objetivo, observando sus emociones, además de establecer algún criterio para ver si los objetivos son alcanzados al proponer nuestra solución.

“… una estrategia para colocarse en línea con una perspectiva que intenta VALIDEZ SOCIAL. Y así es más posible incidir en la situación.” – Emilio Buendia –

Por ejemplo:

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Establecemos a nuestro posible cliente como un motociclista urbano que se desplaza diariamente por la ciudad, ya sea para realizar trámites personales como para ir de su casa al trabajo y viceversa.

Entonces podemos suponer los horarios de recorrido sobre este medio de transporte lo realiza habitualmente en horarios peak. Que coincidentemente es el horario donde hay más accidentes vehiculares.

De esta manera necesitamos tener algunos datos duros, de encuestas a nivel nacional para ver a grandes rasgos si es un real problema la seguridad y los accidentes para los motociclistas además de entrevistas con el fin de saber si para ellos esta situación es un dolor.

Podemos establecer a grandes rasgos como problema: La falta de seguridad que tienen los motociclistas al desplazarse en la ciudad.

Posteriormente a través de encuestas y conversando con nuestros posibles clientes nos dimos cuenta que el verdadero problema es la falta de educación vial y la poca área que ocupan las señaléticas en comparación a los vehículos de mayor tamaño. A largas distancias es muy difícil distinguir hacia que lado se esta señalizando que va a virar una motocicleta. Y este problema aumenta en horas de más circulación.

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